Los peligros de los empastes de amalgama, que se componen de aproximadamente 50 por ciento de mercurio metálico, se están volviendo ampliamente conocidos. De hecho, los medios de noticias convencionales están reportando historias que advierten sobre sus peligros.
Ésto habría sido motivo de controversia hasta hace unos pocos años atrás, y aunque las instituciones gubernamentales de salud siguen siendo firmes defensores de las amalgamas dentales, la evidencia se está acumulando rápidamente en contra de ellos.
El mercurio es una sustancia altamente tóxica y sus efectos se pueden notar especialmente en la función del cerebro, además de promover, y estar vinculado con una amplia gama de problemas de salud incluyendo la fatiga, infertilidad, alzheimer, autismo y presión arterial elevada.
Los siguientes 10 datos revelan los peligros de los empastes de amalgama y, después de leer ésto, es probable que desees verificar qué tipo de material de relleno utiliza tu dentista y posiblemente hacer un cambio si es necesario.
1 – Los empastes de amalgama tienen escapes
La exposición al mercurio de los rellenos de amalgama resulta de la erosión de los mismos, o de la evaporación de la superficie del relleno. En un estudio, utilizando una variedad de tecnologías de imagen de rayos X, los científicos examinaron el movimiento de mercurio a través del diente. Encontraron mercurio en el diente a varios milímetros de distancia del sitio del relleno. También encontraron mayores concentraciones de mercurio en el área del diente que conecta con la encía, lo que sugiere la exposición al torrente sanguíneo. También se encontró en el sarro de los dientes. [1] ¿Conclusión? ¡Estos rellenos no son estables!
2 – La eliminación de los rellenos de amalgama requiere precaución
Al menos, eso es lo que se sabe basado en una revisión reciente del proceso de eliminación del relleno. La revisión señaló la importancia de la preparación adecuada del paciente antes y después del procedimiento para minimizar la exposición y asegurar la completa eliminación. [2] El objetivo es prevenir la absorción de mercurio durante el proceso. Lo que nos lleva a la pregunta de, ¿por qué algunos dentistas siguen utilizando amalgama de mercurio?
3 – El mercurio es instantáneamente tóxico
El mercurio puede entrar al cuerpo a través de la ingestión, el torrente sanguíneo y por inhalación. Una vez en el cuerpo, se absorbe rápidamente y se distribuye a los órganos principales. El cerebro y los riñones sufren la mayor cantidad de daño. [3] Y el daño no toma mucho tiempo para desarrollarse.
Un estudio de niños de edades entre 8 – 18, observó daño renal en niños con exposición a la amalgama de mercurio. Encontraron indicadores químicos de daño renal en la orina de los niños con la amalgama dental. [4]
4 – El mercurio está vinculado con el autismo
El efecto horrible que el mercurio tiene sobre el cerebro se conoce desde hace siglos y la exposición al mercurio durante etapas clave del desarrollo se ha relacionado con trastornos del espectro autista. Un estudio encontró que las mujeres con seis o más empastes de amalgama eran 3 veces más propensas a tener hijos con autismo grave en comparación con los que tienen cinco o menos rellenos. [5]
5 – El mercurio afecta los niveles hormonales
Los efectos perjudiciales del mercurio no se limitan a los riñones y el cerebro; También afecta el sistema adrenal. Una vez absorbido en el torrente sanguíneo, se han observado cinco posibles consecuencias: [6]
- Se acumula en los órganos que regulan la función hormonal.
- Daña el tejido de estos órganos.
- Las concentraciones hormonales cambian.
- Mercurio interactúa específicamente con las hormonas sexuales.
- La producción de enzimas se ve afectada.
Ésos no son los únicos problemas; la testosterona y el mercurio se combinan para crear un neuroquímico tóxico. El estrógeno parece reducir el efecto del mercurio y ofrece algún grado de efecto protector. Los investigadores han sugerido que esta diferencia puede explicar la diferencia en la forma en que el autismo afecta a los niños y niñas. [7] (El autismo es más común en los niños).
6 – Los hombres tienen un mayor riesgo
Aunque no relacionado con el autismo, el efecto del mercurio en la función del ADN también se ha demostrado que es específica de género. Una encuesta entre los profesionales de la odontología evaluó el impacto de la exposición regular a los empaste de amalgama en la salud del ADN. El estudio encontró que el mayor impacto negativo sobre la función del ADN se produjo en los hombres. [8]
7 – El mercurio causa daño en la tiroides
Se evaluaron setenta y cinco pares de mujeres-niño para ver los efectos de la exposición al mercurio y la función tiroidea. El estudio cubrió la etapa prenatal al período posterior al parto. Los resultados identificaron bajos niveles de mercurio, como los de los empastes de amalgama, que impactaron los niveles de hormonas tiroideas. [9] Una tiroides saludable es muy importante para el desarrollo, en especial la función neurológica, y ésto debe ser una señal de alerta a cualquier mujer con la intención de tener hijos!
8 – Los rellenos de amalgama afectan la salud bucal
Los empastes de amalgama son tóxicos para el tejido de la boca. Un estudio publicado a principios del 2013 analizó las células orales de 63 hombres y mujeres. Independiente de otros factores como el alcohol y el tabaco, los que tenían rellenos que contienen mercurio mostraron daño celular y en el ADN. [10]
9 – El mercurio en los rellenos amalgama es peligroso para los niños
Basado en la investigación, los rellenos a base de mercurio para los niños se pueden describir mejor como irresponsable. Un estudio reportó en el 2012 que los niños con empastes de mercurio han aumentado los niveles de mercurio en su cuerpo, año tras año. El grupo control de niños sin rellenos no presentó este mismo aumento. [11] Otro estudio ha vinculado varios aspectos de la salud oral, específicamente sensaciones de ardor bucal, úlceras y manchas blancas a la presencia de los empastes de mercurio. [12]
10 – Los funcionarios médicos son conscientes de todo ésto
Los funcionarios médicos han sido conscientes de los peligros de los empastes de amalgama de mercurio durante más de unos quince años. Registros que se remonta al 2001 reportan aumento de los niveles de mercurio en el hígado, riñón y el cerebro en personas con empastes de amalgama. Los investigadores incluso, lo han identificado en el líquido amniótico y la placenta de las mujeres embarazadas – y el meconio (la caca negruzca inicial) de los recién nacidos.
Aun con el conocimiento sobre el peligro del mercurio y vapor de mercurio, los empastes de amalgama se han utilizado en niños de tan sólo 26 meses, ¡justo después de su segundo cumpleaños! [13] Antes de que tú o tus niños queridos obtengan otro relleno dental, asegúrate de preguntar a tu dentista lo que utilizan. Si se trata de una amalgama de mercurio, también llamada amalgama dental, solicita alternativas o busca otro dentista.
No hay comentarios.:
Write comentarios