Las mariposas Zizeeria fueron afectadas a causa de la crisis nuclear en marzo de 2011 provocada por un tsunami. Un grupo de científicos informó sobre el hallazgo de mariposas mutantes en Japón, consecuencia del desastre nuclear en Fukushima.
Según un estudio publicado en Scientific Reports, un diario en línea del equipo responsable de la revista Nature, menciona que los insectos presentaban anormalidades en piernas, antenas y abdómenes, además de abolladuras en los ojos.
Además encontraron más rasgos en los insectos derivados de una mutación debido a la radiación expuesta como son alas rotas o torcidas, cambios de tamaño y en sus patrones de color, con puntos anómalos en sus cuerpos.
En el artículo se menciona lo importantes que son estas pequeñas mariposas que poseen un ciclo de vida de un mes, pues son consideradas como "indicadores medioambientales" muy útiles, al contar con unas alas cuyo patrón es cromático y muy sensible a los cambios del medio ambiente.
Los científicos no descartan que haya otras especies de animales afectados por la radioactividad de la planta ya que viven en sus alrededores y son susceptibles a sufrir los estragos de la radiación.
El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania), ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca locales, además de haber obligado a la evacuación de más de 50.000 personas de una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear.
“Concluimos que los radionucleidos artificiales de la planta nuclear de Fukushima causaron daño fisiológico y genético a estas especies”, detalla el estudio.
No hay comentarios.:
Write comentarios